10005- Vivienda Progresiva A



Proyecto: Modelo de Vivienda Progresiva A.   Superficie: 87’20m.²   Propiedad: Promotor Privado.   Localización: Angola.


Trabajo:  El encargo plantea la realización de un prototipo de vivienda semi-prefabricada, con construcción en seco que permita una ejecución rápida y de bajo coste para su implantación en diversos emplazamientos. Se busca realizar un modelo de vivienda moderna y sencilla que permita variaciones de modo que la repetición en serie evite la monotonía del paisaje construido y facilite la apropiación por identificación del usuario final.

La vivienda se desarrolla en distintas fases de construcción, ampliando su superficie construida de modo que permita la adecuación de la funcionalidad de la edificación a lo largo del tiempo a las necesidades de los propietarios de la misma. En su fase inicial, la vivienda encierra un volumen máximo de modo que queden resultas las condiciones mínimas necesarias de aislamiento y protección frente al medio, obteniendo como resultado un espacio diáfano en una única planta en el que quedan integrados cocina-salón-comedor y una zona separada con dormitorio y baño. 

En las fases sucesivas se amplia la vivienda en planta primera, obteniendo como resultado final una vivienda apta para alojar una familia numerosa, con cuatro dormitorios, dos baños y un aseo distribuidos en dos niveles.

La estructura de la vivienda se realiza en madera laminada con cerramientos de tableros de virutas orientados y aislamiento térmico exterior y trasdosado de placas de yeso en la cara interior, lo que permite importante reducción del coste final de la vivienda al reducir los tiempos de ejecución de la vivienda en un plazo de entre 6 y 8 semanas.