10004- Reforma Alonso Cano, Madrid



Proyecto: Reforma vivienda en Alonso Cano.   Superficie: 115m.²   Propiedad: Promotor Privado.   Localización: Madrid, España.


Trabajo:  Se realiza una reforma integral de la vivienda modificando tanto la distribución como las instalaciones con el objeto de actualizar su funcionalidad y habitabilidad. La vivienda existente tiene una distribución extremadamente compartimentada que no se adecua a las necesidades de los nuevos propietarios, siendo necesaria una actualización de los conceptos habitacionales de la vivienda mas acorde a los ideales de comunicaciones, conectividad y fluidez entre los espacios comunes de la vivienda. 

Las condiciones de partida permiten una vivienda con doble orientación, de modo que se plantea el acceso a través de un espacio intermedio creado mediante el estrechamiento del fondo disponible, un espacio que da amplitud tanto a la cocina como al salón-comedor, que conecta visualmente pero separa físicamente ambos espacios. Quedan conectados a través de la entrada a la vivienda los espacios públicos de la misma, formando un conjunto autónomo junto a la zona de juegos-comedor.  

El patio del edificio permite ventilar e iluminar la cocina, posibilitando la posición interior de la misma en la vivienda y consiguiendo un aprovechamiento máximo de las fachadas. Asimismo, se introduce un elemento de separación entre la cocina y el salón mediante la colocación una puerta corredera entre tabiques que resuelve el funcionamiento independiente de la cocina en caso de necesidad.

La zona de dormitorios se organiza de forma autónoma aprovechando la segunda orientación existente en la vivienda, distribuyendo tres dormitorios y dos baños con el mayor aprovechamiento del espacio posible.