09003- Centro Cultural, Cordoba



Proyecto: Concurso Centro Cultural.   Superficie: —–   Propiedad: Pública.   Localización: Córdoba.


Entendemos el centro cívico como un espacio para el intercambio. Un lugar en de encuentros en el que distintos tiempos, culturas e intereses se dan la mano. Llevar los valores que representa la nueva actividad a la arquitectura implica tomar como punto de partida el entendimiento y la interpretación de lo existente, tanto en el nivel del objeto aislado sobre el que se interviene, como la relación de su estructura formal con el tejido histórico del que forma parte.

Del tejido urbano tomamos el camino abierto, la diversidad de itinerarios jerarquizados que permite un movimiento no predeterminado. Seguimos el adarve como ejemplo en las relaciones entre lo público y lo privado, y buscamos en el sistema la organización que genera el movimiento, los encuentros y las reuniones. Planteamos un esquema de circulación unitario que a su vez permita el funcionamiento independiente de los distintos usos.

De la casa patio tomamos el esquema geométrico que la produce, las relaciones de proporción entre los distintos espacios. Siguiendo estas pautas configuramos la ampliación de la edificación hacia el patio. Planteamos el edificio como un conjunto de espacios de crujía variable que permite el tamizado del uso, ajustándolo a las características espaciales mas adecuadas para su desarrollo. Tomamos el sistema estructural y su capacidad de aportar una respuesta sostenible a la introducción de nuevas actividades. Formado por elementos lineales verticales para el apoyo simple de placas horizontales prefabricadas. La sencillez del esquema, determinado por los retranqueos por planta del elemento vertical, permite la reconfiguración de los espacios de forma sencilla y su adecuación a los nuevos usos introducidos. Mantenemos las formas de relación, las visuales cruzadas que dan profundidad a los accesos, las relaciones verticales que establecen su diálogo en los patios y los espacios intermedios, las relaciones producidas entre el interior y exterior de los zaguanes.